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Escuelas comunitarias

 

Uno de los principales programas de trabajo del CUPS es el de “Escuelas comunitarias: aprendiendo para la vida” que busca brindar a niñas y niños excluidos del sistema escolar una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida y sus expectativas a futuro.

 

Nuestro país atraviesa por una situación crítica en materia tanto económica como social. Esto afecta fuertemente a las familias que viven en condición de pobreza y se refleja especialmente en el desarrollo de los niños. Datos de CONEVAL, indican que el número de niños que viven en pobreza es todavía muy alto, 21.4 millones de niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza patrimonial y el 29.5% viven en situación de pobreza alimentaria.

 

A pesar de que la cobertura en educación primaria y secundaria es casi universal, aún permanecen más de 3 millones de niños y niñas de entre 3 y 14 años fuera de la escuela debido a diversas causas. La principal se relaciona con la pobreza y el trabajo infantil pero también por la falta de apoyo de los padres y de los maestros para aprender y obstáculos administrativos, como no tener acta de nacimiento.

 

En el municipio de Puebla, datos del censo de INEGI 2010, muestran que más de 33 mil niños de 3 a 14 años del municipio de Pueblano asisten a la escuela. En este contexto, no sólo preocupa que las niñas y los niños vivan en condición de analfabetismo, sino que crecen sin aprender a trabajar en conjunto, a colaborar, a respetar las reglas y convivir; algunos buscan actividades ilícitas para sobrevivir al no tener alternativas de empleo. Además, viven en condiciones de pobreza patrimonial y alimentaria.

 

Estamos convencidos de que participar en un proceso educativo integral, les abrirá un panorama mucho más prometedor y contribuirá a elevar el capital humano de los niños y el capital social de este grupo tan vulnerable.