La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través del CUPS, ha unido esfuerzos con diversos gobiernos municipales para trabajar juntos en la solución de este problema, estableciendo el Programa de Alfabetización Municipal APÚNTATE que busca reducir el índice de analfabetismo en diversas localidades con un método de alfabetización que permite su aplicación de manera masiva.
El programa APÚNTATE funciona con el financiamiento de los propios gobiernos municipales y de instituciones públicas, creando Puntos de encuentro donde la gente se reúne a tomar la clase impartida por facilitadores (alfabetizadores de las propias localidades) en los horarios más cómodos para los adultos y con el seguimiento permanente de expertos en alfabetización del CUPS.
En la mayoría de los puntos de encuentro de los distintos programas Apúntate, se ha utilizado el método cubano de alfabetización “Yo sí puedo”, calificado por la UNESCO como un método accesible económicamente, didácticamente flexible, efectivo, sencillo y con resultados evaluables en el corto plazo. Además, el método cubano facilita el despliegue masivo de alfabetizar en menor tiempo que la experiencia acumulada por el CUPS.
Hasta la fecha, el programa se ha desarrollado en los municipios de PUEBLA (2005-2007 y 2008-2010), ATEMPAN (2008) y CHICONCUAUTLA (2010).
El trabajo realizado por el CUPS propició que en 2005, a iniciativa del Presidente Municipal de Puebla Enrique Doger Guerrero, se invitara a la Universidad para participar conjuntamente en el proyecto de alfabetización APÚNTATE.
Luego de un amplio proceso de diálogo, revisión y análisis de la factibilidad de llevar a cabo un programa de alfabetización en el municipio de Puebla, en noviembre de ese mismo año se firmaron los convenios de colaboración para poner en marcha dicho programa.
Para poder llevarlo a cabo, la Universidad valoró diversas experiencias de alfabetización masiva y determinó que las características de la experiencia cubana ofrecían la posibilidad de trabajar conjuntamente con especialistas cubanos y con el método desarrollado en ese país. Para ello, la universidad realizó un convenio con el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
El programa APÚNTATE trabajó en las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla, logrando atender a 11,658 personas en 1,316 grupos de alfabetización. Para lograrlo, contamos con la participación de más de 2,800 facilitadores de las distintas colonias del municipio que se capacitaron y apoyaron en los censos y en las clases.
Las personas alfabetizadas fueron principalmente mujeres, con una participación del 82%, mientras que únicamente el 18% de los participantes fueron hombres. Asimismo, sorprende la gran cantidad de personas jóvenes que participó dentro de los grupos: 24% menores de veinte años; 35% de 21 a 40 años; 27% de 41 a 60 años y únicamente el 14% de personas mayores de 60 años.
El programa APÚNTATE recibió el “Premio Américas a la excelencia en el servicio público” en el año 2007.
El éxito del programa APÚNTATE en el municipio del Puebla para el periodo 2005 – 2007 llevó a la nueva administración municipal de Blanca Alcalá Ruiz, a refrendar un nuevo convenio de colaboración entre la BUAP y el Gobierno Municipal en 2008, en el cual se trabajó nuevamente con las 17 juntas auxiliares del municipio capital.
Gracias al programa APÚNTATE A TIEMPO, fueron atendidas 5,633 personas más en el municipio de Puebla gracias a la colaboración de 967 facilitadores de las colonias del municipio que participaron abriendo grupos de alfabetización.
En este programa participaron 78% de mujeres y 22% de hombres iletrados. En cuanto a las edades, el 30% fueron personas menores de veinte años; el 24% se conformó con personas de entre 21 y 40 años; el 29% tenían entre 41 y 60 años y el 17% contaba con más de 60 años.
El programa APÚNTATE A TIEMPO recibió en el año 2008 el Premio a la Innovación, Modernización y Desarrollo Adminisrativo (IMDA) y para el año 2009, recibió el reconocimiento “Gobierno y Gestión Local” otorgado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), del Colegio de la Frontera Norte y de la Universidad de Guadalajara.
El trabajo realizado por el CUPS en el municipio de Puebla provocó un acercamiento por parte del presidente del municipio de Atempan Jorge Carmona Ortega ya que este municipio cuenta con un nivel alto de analfabetismo y marginación. Es así que, en febrero de 2008, luego de un amplio proceso de diálogo, revisión y análisis, se acuerda la operación conjunta de un Programa de Alfabetización por parte del Gobierno Municipal y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a través del CUPS.
Se instaló un centro de operaciones en la cabecera municipal en donde se realizaron 15 capacitaciones, con un total de 42 participantes, de las cuales 19 se convirtieron en facilitadores, entre ellos vocales del programa Oportunidades, auxiliares de salud, amas de casa y estudiantes.
Los cursos se impartieron en los espacios y horarios donde las personas decidieron y pudieron juntarse a tomar clase: casas, escuelas, casas de salud, construcciones en obra negra, etc. Los pobladores se solidarizaron prestando espacios, sillas y materiales para hacer posible la formación de grupos de alfabetización. En total, se lograron abrir 19 puntos de encuentro, de los cuales sólo 3 no pudieron concluir satisfactoriamente.
De febrero a mayo de 2008, se desarrolló el Programa de Alfabetización Municipal Apúntate, que logró censar a 373 personas y graduar a 176, atendiendo un total de 260 pobladores.
A tres meses de iniciado el programa los resultados eran satisfactorios y prometedores haciendo una proyección al periodo contemplado inicialmente. Sin embargo, a partir de mayo de 2008 por causas ajenas al CUPS, a la BUAP y al Municipio de Atempan, el programa tuvo que ser suspendido.
En el 2010 el municipio de Chiconcuautla contaba con un índice de marginación de 1,754; que es considerado como muy alto. En un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Chiconcuautla, la Vicerrectoria de Docencia de la BUAP y el CUPS, la alfabetización en el municipio de Chiconcuautla comenzó oficialmente el día 23 de febrero de 2010 con el arribo de un grupo de 9 alfabetizadores al municipio.
La convocatoria para reunir a los alfabetizadores no fue sencilla debido a los compromisos del CUPS en el municipio de Puebla, al periodo en el que se realizó y la cantidad de recursos con los que contó el programa. El grupo se conformó inicialmente de 5 alfabetizadores con experiencia en campañas anteriores del CUPS y 4 estudiantes de licenciatura de la UNAM.
Se instalaron 2 centros de operaciones uno en la cabecera de Chiconcuautla y otro en San Lorenzo Tlachipehuala. En el caso de Chiconcuautla se trató de una vivienda proporcionada por funcionarios del municipio y, en el caso de San Lorenzo, de una vivienda proporcionada por la directora del Bachillerato.
Los distintos censos arrojaron más de 400 personas interesadas en aprender a leer y escribir. Las clases comenzaron el día 1 de marzo. Se formaron 24 grupos, ubicados en las zonas más cercanas a los beneficiarios y con los horarios que mejor les convenían durante la semana e incluso fines de semana.
El Programa concluyó el 26 de junio de 2010 atendiendo a 204 personas y graduando a 109.